martes, 22 de abril de 2014

Hoy he probado...ZAPOTE




Conocido con el nombre de lúcuma o mamey, el  zapote es una deliciosa fruta tropical que posee innumerables nutrientes, necesarios para el crecimiento de niños y para el organismo de los adultos.
Dentro de las propiedades curativas destacamos:
1. El gran zapote tiene propiedades laxantes. Es un laxante suave que elimina el estreñimiento.

2. El gran zapote tiene propiedades fungicidas. Elimina los hongos de la piel.

3. El gran zapote tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres.

4. El gran zapote mejora la salud cardiovascular.

5. El gran zapote disminuye la presión arterial alta.

6. El gran zapote mejora el sistema inmunológico.

7. El gran zapote tiene propiedades antisépticas.

8. El gran zapote regula la función intestinal. Elimina la diarrea.

9. El gran zapote tiene propiedades antibacterianas.

10. El gran zapote tiene propiedades antivirales. Previene y combate algunos virus que infectan nuestro organismo.

11. El gran zapote tiene propiedades antiparasitarias. El polvo de la semilla elimina los parásitos de la piel.

12. El gran zapote es utilizado para eliminar las hemorroides.

13. El gran zapote tiene propiedades antiinflamatorias. Es utilizado para el tratamiento de dolores musculares y reumáticos.
14. El gran zapote detiene la caída del cabello. El aceite de semilla se utiliza como tratamiento para la dermatitis serborreica.
Para mantenerlo fresco
Lo ideal  es que lo consuma apenas lo abre. Pero si no puede hacerlo  no lo refrigere, pues se quema. En caso de hacerlo, que no sea por mucho tiempo y asegúrese que se encuentre bien tapado.
 Para conservarlo fuera de temporada hierva la pulpa con miel de abeja (40 por ciento, en proporción con la pulpa), hasta que se vea el fondo, pasar por un tamiz y guardar. Si desea conservarlo  completo, la mejor opción es colocarlo en un lugar fresco y ventilado, parado sobre uno de los extremos, no recostado para que no se magulle.
Curiosidades
El gran zapote es conocido en España como La ciruela de mermelada.
El gran zapote contiene en su interior una gran cantidad de látex cuando esta inmaduro. En el momento de alcanzar la madurez, la cantidad de látex disminuye considerablemente, pero antes de consumir esta fruta se aconseja proceder a realizar unos cortes transversales y dejar la fruta a resguardo de la luz y en un lugar no demasiado fresco durante unos días con el fin de darle tiempo al látex de salir de la fruta.
De la semilla se extrae una especie de aceite que es muy utilizado en latinoamérica en la industria farmacéutica y en la industria de la cosmética. Sin embargo, las hojas del árbol son venenosas al tacto y no se utilizan en gastronomía. Las hojas se utilizan como insecticida natural contra insectos de toda índole. También se utiliza la savia extraída del árbol para desinfectar animales domésticos. Con las semillas pulverizadas también se elaboran productos desinfectantes de animales domésticos y de granja, eliminan piojos, pulgas, agarrapatas, etc.
El gran zapote es una fruta puramente latinoamericana y se acostumbra a plantar este tipo de árbol para dar sombra en las plantaciones de café. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPINO